domingo, 25 de marzo de 2012

ROTULADO DE SOBRES



Recién cuanto tenemos las invitaciones listas reparamos en que debemos rotular el nombre de los invitados. En ese momento no faltará quien tenga una buena letra en la familia y se pueda encargar de hacerlo, sin embargo no basta con tener una buena letra, sino pulso y paciencia.

Rotlar de manera correcta y dedicada 500 o 1.000 invitaciones toma tiempo. Si cuentas en tu familia o entre tus amigos con alguien que pueda hacerlo, será un regalo. Si no, tienes la alternativa de buscar un profesional que se dedique a rotular no solo invitaciones sino todo tipo de documentos que ameritan algún tipo de protocolo. A estas personas las llamamos calígrafos. Nuestra experiencia nos ha llevado a contar con una calígrafa que trabaja en el rotulado de las invitaciones de nuestros clientes. La caligrafía en pluma con tinta china es una actividad artística con muchos años de antiguedad y será un detalle culminante en tu invitación.En caso no te guste el rotulado artístico también contamos con el servicio de rotulado de sobres en computadora, de forma tal que tus invitaciones queden perfectas.

Protoloco en el rotulado.-
Por lo general en nuestro país la invitación va dirigida a la cabeza de la familia, es decir al esposo. En el caso de personas sin familia, solteras o divorciadas, la tarjeta va dirigida a quien se invita de forma directa; por ejemplo, en el caso de un esposo y esposa el sobre deberá ser rotulado de la siguiente forma:

Señor
Daniel Soria y Señora
Presente

En el caso de que este señor tenga esposa e hijos solteros el sobre se rotulará así:

Señor
Daniel Soria y Familia
Presente

Si la destinataria es una mujer viuda con hijos o divorciada con hijos, la invitacion va rotulada de la siguiente manera:

Señora
Adriana Alayza e hijos
Presente

En el caso de personas solas bastará con colocar si son señores, señoras o señoritas:
Señor
Aldo Stagnaro Valle
Presente

Señora
Alida Martinez Gadea
Presente

Señorita
Andrea Peña Carrasco
Presente

Hay mujeres viudas que usan el apellido del esposo fallecido, en este caso el rotulado deberá ser ser realizado de la siguiente manera:

Señora
Carmela Pinillos vda. de Beingolea e hija
Presente

Si la invitación va dirigida a un grupo de personas dentro de una institución, la invitación quedará asi:

Señores
Oficina de Contabilidad
Gloria S.A.
Presente

Si va dirigida a una institución en general se rotulará:

Señores
Gloria S.A.
Presente

En las invitaciones de fiestas personales (bodas, aniversarios, bautizos, fiestas de quince años, etc.) es recomendable realizar el rotulado sin colocar los cargos o grados profesionales o de armas de las personas; estos por lo general se usarán cuando la invitación sea para un acto institucional (una graduación, aniversario institucional, conferencia, inauguración o exposición, etc.). Si es imposible conseguir el nombre del esposo la invitación irá rotulada con el nombre de la esposa de la siguiente manera:

Señora
Alina Zuleta de Carrasco y Familia
Presente

También cabe rotular las invitaciones de modo informal y más amical en el caso de que estén dirigidas a personas muy allegadas a nosotros. Sólo en ese caso, ya que no se vería bien que lo hagamos de esta forma cuando nos dirigimos a personas con las que tenemos lazos lejanos y no forman parte de nuestro entorno amical e íntimo. Por ejemplo una invitación dirigida a mi mejor amigo y su esposa o novia podría ir simplemente como:

Claudio y Anarosa

En el caso de celebraciones institucionales, los rotulados tienen un protocolo particular, sobre todo cuando se trata de instituciones militares o eclesiásticas. Estos alcances los colocaremos en una próxima nota.